Visualización por defecto · Alto Contraste · Lupa + · Lupa ++
Cabañas de la Sagra. Presentación
Menú Principal
Cabañas de la Sagra
Ayuntamiento
El Pueblo
Sanidad
Bienestar Social
Educación y Cultura
Deportes
Asociaciones
Servicios
P.O.M. Cabañas
Perfil de contratrante
Imágenes
Acceso a galería de imágenes (Alt + I)
Tablón
Teléfonos
Correos electrónicos
Enlaces
Localización
Callejero
Curiosidades
Ordenanzas
Un paseo por Cabañas
Convocatorias y actas

Cabañas de la Sagra / Noticias

PERFIL DEL CONTRATANTE: CONTRATACION SERVICIO MANTENIMIENTO ALUMBRADO PÚBLICO

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE CABAÑAS DE LA SAGRA, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO

Es objeto del presente pliego es la adjudicación del contrato de servicio de mantenimiento del alumbrado público del municipio de Cabañas de la Sagra y la colocación de las luces navideñas y de las fiestas locales conforme al programa que desarrolle la Corporación con sujeción al pliego de prescripciones técnicas que se incorpora como Anexo I.
El contrato se adjudicará por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación.
La codificación correspondiente al anexo II del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP), es la 1 Servicio de mantenimiento y reparación.

SEGUNDA.-NECESIDADES A SATISFACER

Las necesidades públicas a satisfacer con el contrato consisten en el mantenimiento del servicio público obligatorio del alumbrado público en el municipio.

TERCERA.- PRESUPUESTO, VALOR ESTIMADO Y PRECIO DEL CONTRATO

El presupuesto base de licitación asciende a 56.000 Euros, de los cuales 44.240 euros corresponden a la base imponible y 11.760 euros al IVA.
La base de licitación es el precio máximo del contrato pudiendo los licitadores hacer bajas al citado precio máximo. Serán rechazadas aquellas ofertas que superen el presupuesto base de licitación.
El precio del contrato será el que conste en el acuerdo de adjudicación, de conformidad con la oferta presentada por el licitador que resulte adjudicatario.

CUARTA.- PAGO DEL PRECIO DE ADJUDICACIÓN.

El Ayuntamiento tendrá la obligación de abonar el precio tras la presentación de las facturas por parte del adjudicatario, las cuales tendrán carácter trimestral.
En caso de incumplimiento de los plazos establecidos para el pago, se estará a lo dispuesto en los artículos 212 y 216 TRLCSP.

QUINTA.- REVISIÓN DE PRECIOS

La revisión de precios no será aplicable en el presente contrato, conforme a lo establecido en el artículo 89 TRLCSP.

SEXTA.- EXISTENCIA DE CREDITO

En el Presupuesto de este Ayuntamiento para el año 2.014, según informe de Intervención, existe consignación suficiente para hacer frente a las obligaciones económicas derivadas del contrato.
El Presupuesto municipal para 2014 y 2015 recogerá la consignación suficiente para las citadas anualidades.

SÉPTIMA.- DURACIÓN DEL CONTRATO

El plazo de duración del contrato será de dos años contados a partir de la fecha de formalización del presente contrato.

OCTAVA.- CAPACIDAD PARA CONTRATAR

Están capacitados para contratar las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y acrediten solvencia económica, y profesional o técnica en los términos de los artículos 62 y siguientes TRLCSP y no estén incursas en ninguna de las causas enumeradas en el artículo 60 TRLCSP.
Cuando fuesen personas jurídicas deberán justificar que el objeto social de la entidad comprende el desarrollo de todas las actividades que constituyen el objeto del contrato al que concurren.
La clasificación exigida para esta contratación será la siguiente:

GRUPO……………P)
SUBGRUPO………1
CATEGORÍA……..a)

La Administración podrá contratar con Uniones de Empresarios, que se constituyan temporalmente al efecto (sin que sea necesaria la formalización de las mismas en Escrituras Públicas hasta que se haya efectuado la adjudicación), las cuales responderán solidariamente ante la Administración y ante la cual nombrarán un representante o apoderado único.

NOVENA.- GARANTÍA PROVISIONAL

Conforme a lo establecido en el artículo 103 TRLCSP, no se exige, en este procedimiento, garantía provisional.

DÉCIMA.- GARANTÍA DEFINITIVA

La garantía definitiva será del 5% del importe de adjudicación (excluido el IVA) y podrá constituirse de cualquiera de las formas previstas en el art. 96.1 TRLCSP, 61 y 64 del Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (en adelante, RGCAP).
La constitución de la garantía definitiva deberá acreditarse conforme señala la cláusula vigésima del pliego.
La garantía definitiva no será devuelta hasta que hayan transcurrido 12 meses desde la finalización del contrato.
La garantía definitiva responderá de los conceptos enumerados en el artículo 100 TRLCSP.

UNDÉCIMA.- CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.

Los criterios objetivos que servirán de base para la adjudicación del concurso, por orden decreciente de importancia, serán los siguientes:

1) Mejor oferta económica: 40 puntos.

Se valorará con un máximo de 40 puntos a la oferta más económica de todas las presentadas y las demás en forma proporcional, según la fórmula siguiente:

40 x oferta mínima
P= ---------------------------------
Oferta

En donde: P = Es la puntuación obtenida
Oferta Mínima: Es el presupuesto de la oferta económica más baja de las presentadas.
Oferta: Es el presupuesto de la oferta que se somete a valoración.
Se considerará, en principio, como desproporcionadas o temerarias las ofertas que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

- Cuando concurriendo un solo licitador, se proponga una reducción superior al 20% respecto del presupuesto base de licitación.
- Cuando concurran dos licitadores, la oferta que proponga una reducción superior al 15% respecto de la otra oferta.
- Cuando concurran tres o más licitadores, las ofertas que propongan una reducción superior al 10% respecto a la media aritmética de las ofertas presentadas.

2) Mejor Programa de Trabajo: 35 puntos

El Programa de Trabajo define la forma de prestación del servicio adaptada a la metodología y los medios disponibles del prestatario. El Programa de Trabajo se redactará en forma de memoria, tendrá una extensión máxima de diez folios, estará referida a un período de tiempo de un año e incluirá como mínimo la siguiente información:

- Certificados de calidad con que cuenta el Adjudicatario.
- Medios técnicos y maquinaria de que dispone y que se ponen a disposición del servicio.
- Coordinador y agentes de servicio destinados a la ejecución del contrato, con indicación de su cualificación.
- Metodología de trabajo y programación del mantenimiento preventivo y modo de realización de las operaciones anuales, mensuales, semanales y diarias. Programación de recorridos calle por calle, con indicación del tiempo necesario para completar el recorrido completo al municipio. Pormenorización detallada y alcance de las tareas.
- Metodología de trabajo, programación y características particulares del mantenimiento correctivo.
- Características y programación de las tareas de vigilancia y asesoramiento técnico.
- Programación de la elaboración del inventario. Metodología, características y modo de gestión y actualización del inventario.
- Metodología, características y modo de gestión del registro de mantenimiento.

A petición del Ayuntamiento y como mínimo con carácter anual, el Adjudicatario procederá a actualizar el Programa de Trabajo con objeto de adaptarlo a las modificaciones que se hayan producido.

El mejor programa de trabajo se valorará con 35 puntos y el resto se puntuará de manera proporcional a este. Todas las puntuaciones serán motivadas. El Programa de Trabajo que tenga una extensión superior a 10 folios se valorará con cero puntos.

3) Mejoras propuestas: 30 puntos

Partiendo del carácter mínimo de las prestaciones establecidas en el pliego de prescripciones técnicas, se puntuarán las mejoras presentadas por el licitador en su oferta. Se priorizarán en la puntuación las siguientes mejoras, en orden de importancia decreciente, sin perjuicio de la valoración de otras mejoras, que deben ser perfectamente definidas y objetivables:

a) Inspección reglamentaria por un Organismo de Control Autorizado conforme a la ITC-BT-05 del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, que aprueba el Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) de las instalaciones públicas de alumbrado exterior existentes que la precisen.
b) Implantación de un sistema de gestión de incidencias destinado a los avisos del ciudadano. El sistema habrá de registrar las incidencias, asignándosele un número de orden para dar cuenta posterior al Excmo. Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra. Dicha comunicación se realzará el primer día hábil de cada mes reflejando las incidencias atendidas y la fecha de resolución.
c) Estudio, análisis de viabilidad y auditoría energética de las instalaciones públicas de alumbrado exterior existentes para adecuación a los objetivos del Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética de España 2013-2020.

La puntuación otorgada debe ser motivada y por cada mejora de las enumeradas se concederá diez, ocho, siete y cinco puntos. Las restantes mejoras tendrán una puntuación entre uno y dos puntos cada una de ellas y se motivará su puntuación.
DUODÉCIMA.- VARIANTES O ALTERNATIVAS

No se admiten variantes o alternativas, sin perjuicio de que los licitadores puedan proponer mejoras al pliego de prescripciones técnicas, circunstancias que serán valoradas conforme a lo dispuesto en la cláusula anterior.

DECIMOTERCERA.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN.

El órgano de contratación es la Alcaldía, en virtud de las competencias establecidas en la Disposición Adicional Segunda TRLCSP. La competencia sobre la aprobación del expediente y la adjudicación del contrato es del Alcalde. La dirección del órgano de contratación es Plaza de España, 1 45592 Cabañas de la Sagra (Toledo).

DECIMOCUARTA.- PERFIL DEL CONTRATANTE

El perfil del contratante del Excmo. Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra se encuentra insertado en la página web www.cabanasdelasagra.com donde se publicarán los datos enumerados en el artículo 53 TRLCSP.

DECIMOQUINTA.- ANUNCIO DE LICITACION Y GASTOS DE PUBLICIDAD.

Aprobado el presente pliego, se procederá a publicar el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.
El importe máximo de los gastos de publicidad de la licitación que deberá abonar el adjudicatario será de 300 €.

DECIMOSEXTA.- PRESENTACIÓN DE PROPOSICIONES: LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACION, FORMALIDADES Y DOCUMENTACION.

1.- Lugar y plazo de presentación.

Las proposiciones se presentarán en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento, en mano, de las 8 a las 14 horas, durante los 15 días naturales siguientes al de publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
También podrán presentarse proposiciones por correo, en cuyo caso el interesado deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío en la Oficina de Correos y anunciar el mismo día al órgano de Contratación, por FAX o telegrama, la remisión de la proposición. Sin cumplir tales requisitos no será admitida la proposición en el caso en que se recibiera fuera de plazo.
No obstante, transcurridos 10 días desde la terminación del plazo de presentación, no será admitida ninguna proposición enviada por correo.

2.- Formalidades.

Las proposiciones constarán de tres sobres cerrados denominados A, B y C y en cada uno de los cuales se hará constar el contenido, en la forma que se indicará, y el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del licitador. Cuando el licitador sea una persona jurídica deberá suscribirse por el representante legal de la empresa para licitar.

Sobre A, denominado proposición económica, que se presentará cerrado pudiendo ser lacrado y precintado, a petición del interesado y deberá tener la siguiente inscripción: “Proposición económica para optar a la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento del alumbrado público del municipio de Cabañas de la Sagra” y se ajustará al siguiente modelo:

“D. __________________________________________, con domicilio en ____________________, con D.N.I. nº ___________________ en nombre propio o en representación de la empresa _________________________ CIF__________, hace constar:

1º.- Que solicita ser admitido al procedimiento de adjudicación para la contratación del servicio de mantenimiento del alumbrado público del municipio de Cabañas de la Sagra, ofreciendo el precio de ______ euros, de los que ________ euros corresponden a la Base Imponible y _______ euros corresponden al I.V.A.

2º.- Que acepta plenamente el pliego de cláusulas que rigen la contratación.

3º.- Que se compromete a ejecutar el servicio con sujeción a lo establecido en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas.

Fecha y Firma.”

Cada licitador únicamente podrá presentar una proposición.
Tampoco podrá suscribirse ninguna propuesta de unión temporal con otros, si lo ha hecho individualmente o figuren en más de una unión temporal.

Sobre B el cual expresará la inscripción: “Documentación administrativa para optar a la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento del alumbrado público del municipio de Cenes de la Vega” y en el que se incluirán los siguientes documentos:

1.- Documento o documentos que acrediten la personalidad del empresario y la representación, en su caso, del firmante de la proposición, consistentes:

1.1.- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad del licitador (o cualquier otro documento que acredite su personalidad) cuando se trate de personas físicas o empresarios individuales.

1.2.- Fotocopia compulsada de la Escritura de constitución de la Sociedad Mercantil, debidamente inscrita en el Registro Mercantil, cuando el Empresario fuera persona jurídica; o, en su caso, fotocopia compulsada de la escritura o documento de constitución, estatutos o acto fundacional, en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente registro oficial así como fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad (o cualquier otro documento que acredite su personalidad) del firmante de la propuesta.

1.3.- Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, deberán obtener de la Secretaría General del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra de la Vega, acto expreso y formal de bastanteo de la documentación que pretendan aportar a los efectos de acreditar su representación para licitar, con carácter previo a la presentación de la misma. Dicho bastanteo se incluirá en el sobre B.

1.4.- En caso de concurrir a la licitación varias empresas (o empresarios), constituyendo una unión temporal, cada una de ellas deberá acreditar su personalidad y capacidad, indicando los nombres y circunstancias de los empresarios que suscriben las proposiciones, la participación de cada una de ellas, designando la persona o Entidad que, durante la vigencia del contrato, ha de ostentar la representación de la unión ante la Administración.

2.- Declaración responsable del licitador, haciendo constar que no se halla incursa la persona física, o la persona jurídica ni ninguno de los administradores de ésta, en ninguna de las prohibiciones para contratar enumeradas en al artículo 60 TRLCSP.

La declaración responsable comprenderá, expresamente, la circunstancia de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

La declaración responsable, para que sea válida, deberá haberse suscrito ante una autoridad administrativa, Notario público u Organismo profesional cualificado.

Los documentos enumerados en los apartados 1 y 2 podrán sustituirse por un certificado de la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, en el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha o por un certificado comunitario de clasificación (regulado en el artículo 84 TRLCSP) debiendo acompañarse el citado certificado con una declaración responsable del licitador donde conste que las circunstancias reflejadas en este no han experimentado variación.

3.- Certificado de clasificación de empresa requerida.
4.- Para las empresas extranjeras, la declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que, de modo directo o indirecto, pudieran surgir en el contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.
5.- Un índice en el que se relacionen los documentos contenidos en este sobre.

Sobre C, en cual figurará la inscripción “Documentos técnicos para optar a la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento del alumbrado público del municipio de Cabañas de la Sagra”. En este sobre se incluirán los siguientes documentos:

1. Programa de trabajo conforme a los criterios establecidos en el apartado b) de la cláusula undécima del pliego.
2. Mejoras propuestas conforme a los criterios establecidos en el apartado c) de la cláusula undécima del pliego.

Los documentos que no se presenten conforme a lo establecido en este epígrafe no serán valorados.

DECIMOSÉPTIMA.- MESA DE CONTRATACIÓN

La Mesa de Contratación estará compuesta por los siguientes miembros:
Presidente: Titular: D. Víctor M. Rodríguez Rodríguez.

Vocales: 1) Titular: Dª. Isolina Cedillo Cedillo. Concejal Delegada del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra
2) Titular: D. Antonio Espada Díaz. Concejal del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra
3) Titular: D. Ivan Moreno Puerto. Administrativo del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra.
4) Titular: D. Mariano Cano Martínez. Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra.

Secretaria: Titular: Dª. Elena Cedillo Tardío. Administrativo del Ayuntamiento.

DECIMOCTAVA.- CALIFICACIÓN DE LA DOCUMENTACION GENERAL

El segundo día hábil siguiente (excluido el sábado) al de la finalización del plazo de presentación de proposiciones, a las 11 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra, la Mesa de Contratación procederá a la calificación de la documentación general presentada por los licitadores en el sobre B, en sesión no pública.
Si la Mesa de Contratación observara defectos subsanables en la documentación presentada, concederá un plazo de 3 días hábiles (excluido el sábado) para que el licitador los subsane, fijándose por la Mesa el día y la hora en que tendrá lugar la apertura del resto de los sobres.
Los licitadores deberán aportar la documentación requerida en ese plazo de 3 días hábiles contados a partir de la apertura de los sobres que contienen la documentación administrativa. Se comunicará verbalmente los defectos u omisiones subsanables a los interesados, sin que haya que efectuarles notificación escrita.
Si la documentación contuviese defectos sustanciales o deficiencias materiales no subsanables, se rechazará la proposición.

DECIMONOVENA.- APERTURA DE PROPOSICIONES

Calificada la documentación administrativa, el Presidente manifestará el resultado de la misma con expresión de las proposiciones admitidas, de las rechazadas y las causas de inadmisión.
A continuación, se procederá a la apertura de los sobres C y A, en sesión pública.
La Mesa podrá solicitar informe técnico, si lo considera preciso, para la valoración de los criterios que han de ser tenidos en cuenta para la adjudicación, en los términos establecidos en el artículo 151 TRLCSP.
Finalmente, la Mesa efectuará la propuesta de adjudicación aplicando los criterios establecidos en la cláusula undécima.
Cuando la Mesa identifique una proposición que pueda ser considerada desproporcionada o anormal, se deberá dar audiencia al licitador que la haya presentado, para que justifique la valoración de la oferta y precise las condiciones de la misma, en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato, las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestación, su originalidad, y las causas que alegue. Para este caso, deberá la Mesa solicitar el asesoramiento técnico del servicio correspondiente.
Si el órgano de contratación, a la vista de la justificación efectuada y del informe recibido, estimase que la oferta no puede ser cumplida, la excluirá de la clasificación y acordará la adjudicación a favor de la proposición económicamente más ventajosa, de acuerdo con el orden en que haya sido clasificada.
Por tanto, existiendo alguna oferta o proposición que sea admisible, el Ayuntamiento no puede declarar desierta la licitación.

VIGÉSIMA.- DESISTIMIENTO Y RENUNCIA

La Alcaldía podrá desistir del procedimiento de contratación antes de la adjudicación mediante resolución fundada en una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudicación. El desistimiento no impedirá la iniciación inmediata de un nuevo procedimiento de licitación.
La Alcaldía podrá renunciar a la celebración del contrato antes de la adjudicación por razones de interés público debidamente justificadas en el expediente.
Tanto en el desistimiento como en la renuncia se compensará a los licitadores por los gastos en que hubiesen incurrido de acuerdo a los principios que rigen la responsabilidad patrimonial de la Administración. Los licitadores con la presentación de sus ofertas aceptan que el importe máximo a satisfacer por el Ayuntamiento en concepto indemnizatorio no sea superior a QUINIENTOS (500,00) euros.

VIGESIMOPRIMERA.- APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

El Órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosa para que presente, en el plazo de diez días hábiles desde el siguiente a la recepción del requerimiento, los siguientes documentos:

1) Certificación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para con la Administración del Estado, en la forma prevista en el artículo 13 del Real Decreto 1.098/2.001, de 12 de octubre, que aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RGCAP). Esta certificación puede ser sustituida por una declaración del interesado de que cumple las condiciones señaladas, acompañada de una autorización expresa a favor de este Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra para que obtenga la cesión de la correspondiente información de la Administración Tributaria del Estado.
2) Certificación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones para con la Seguridad Social (artículo 14 RGCAP).
3) Copia compulsada del alta en el I.A.E., referida al ejercicio corriente, o del último recibo del impuesto, completado con una declaración responsable de no haberse dado de baja en la matrícula del mismo, siempre que se ejerzan actividades sujetas a este impuesto en relación con las actividades que se vengan realizando a la fecha de presentación de las proposiciones.
Este documento podrá sustituirse por un certificado emitido por la Agencia Tributaria donde consten ambos extremos.
4) La garantía definitiva por importe del 5% del importe de la propuesta de adjudicación, excluido el IVA, la cual podrá constituirse de cualquiera de las formas previstas en el art. 96 TRLCSP, 61 y 64 RGCAP.
5) El resguardo acreditativo del ingreso de los gastos de publicidad de la licitación a cargo del adjudicatario.
6) La certificación de no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Cenes de la Vega será aportada de oficio por este.

En el caso que no se presente la documentación requerida en los apartados anteriores, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

VIGESIMOSEGUNDA.- ADJUDICACIÓN

La adjudicación se producirá en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la recepción de la documentación a que se refiere la cláusula anterior. La adjudicación, que será motivada, contendrá la información a que se refiere el párrafo segundo del artículo 151.4, se notificará a todos los licitadores y se publicará en el perfil del contratante.

VIGESIMOTERCERA.- FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

El contrato se formalizará en documento administrativo, dentro de los 15 días hábiles siguientes al de notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos, constituyendo dicho documento título suficiente para acceder a cualquier registro público. No obstante lo anterior, el contratista podrá solicitar que el contrato se eleve a escritura pública, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.
Cuando, por causas imputables al contratista, no pudiere formalizarse el contrato dentro del plazo indicado, el órgano de contratación seguirá el procedimiento establecido en el artículo 151.4.
Cuando, por causas imputables a la Administración no se formalizase el contrato, se indemnizará al contratista por los daños y perjuicios que la demora le pudiese ocasionar, sin perjuicio de la solicitud de resolución del contrato.

VIGESIMOCUARTA.- DOCUMENTOS QUE TIENEN CARÁCTER CONTRACTUAL

El presente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el Pliego de Prescripciones Técnicas y la oferta presentada por el licitador, revestirán carácter contractual.

VIGESIMOQUINTA.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO.

La modificación del contrato se producirá si concurre alguna causa de interés público apreciada por el órgano de contratación para atender a causas imprevistas en el momento de celebración del contrato y directamente relacionada con la prestación objeto del contrato. El porcentaje máximo del precio del contrato al que puede afectar es el 15% del importe de adjudicación, excluido el IVA.
El procedimiento de modificación se iniciará de oficio por el órgano de contratación y se dará traslado al adjudicatario para que en el plazo máximo de cinco días hábiles acepte la misma. La negativa a la modificación por el adjudicatario sólo podrá fundarse en la imposibilidad de prestar el servicio por causas objetivas.

VIGESIMOSEXTA.- ENTREGA DEL SERVICIO.

Las prestaciones objeto del contrato se entregarán en el municipio de Cabañas de la Sagra.

VIGESIMOSÉPTIMA.- COMPROBACIONES DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.

El Ayuntamiento realizará las inspecciones del servicio que considere pertinentes a fin de comprobar la correcta prestación del mismo. Cualquier incidencia en esta comprobación será comunicada por escrito al contratista para su corrección.

VIGESIMOCTAVA.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO.

A) Son derechos del adjudicatario.

1. Percibir el precio del contrato en los plazos establecidos en el pliego.
2. Obtener del Ayuntamiento información que precise para la realización de las prestaciones contratadas.
3. En general, cuantos se deriven del presente pliego, del Texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y de su Reglamento de desarrollo.

B) Son obligaciones del adjudicatario.

1. Dar cumplimiento al servicio en la forma comprometido en su oferta.
2. No podrá utilizar la información municipal para fines distintos de la ejecución del contrato, debiendo guardar sigilo sobre cada información pública respecto de los datos y antecedentes que, no siendo públicos o notorios, estén relacionados con el objeto del contrato, de los que tenga conocimiento con ocasión del mismo así como guardar absoluto secreto sobre los datos y demás operaciones del proceso de tratamiento a los que pueda tener acceso por razón de los trabajos objeto del contrato. Todo ello en el marco de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley.
3. Realizar las prestaciones que le corresponden de conformidad con lo establecido en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares, en el pliego de prescripciones técnicas y en el plan de trabajo.
4. En general, cuantas se deriven del presente pliego, del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y de su Reglamento.

VIGESIMONOVENA.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL AYUNTAMIENTO.

A) Son derechos del Ayuntamiento.

1. Recibir las prestaciones objeto del contrato en el plazo estipulado.
2. Inspeccionar el cumplimiento del contrato.
3. En general, cuantos se deriven del presente pliego, del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y de su Reglamento.

B) Son obligaciones del Ayuntamiento:

1. Abonar el precio del contrato en los plazos estipulados.
2. Dar información precisa para la realización de las prestaciones contratadas.
3. En general, cuantas se deriven del presente pliego, del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y de su Reglamento.

TRIGÉSIMA.- SUBCONTRATACIÓN

El contratista no podrá subcontratar las prestaciones objeto del presente pliego, de conformidad con la previsión establecida en el artículo 227 TRLCSP.

TRIGÉSIMO PRIMERA.- SEGUROS

El contratista deberá tener suscritos los seguros obligatorios que cubran las responsabilidades que se deriven de la ejecución del contrato.

TRIGÉSIMO SEGUNDA.- PENALIDADES

El incumplimiento de cualquiera de las condiciones de ejecución establecidas en este pliego dará lugar a la imposición al contratista de las siguientes penalidades:

- Como regla general, su cuantía será un 1% del importe de adjudicación del contrato, salvo que, motivadamente, el órgano de contratación estime que el incumplimiento es grave o muy grave, en cuyo caso podrán alcanzar hasta un 5% o hasta el máximo legal del 10%, respectivamente. La reiteración en el incumplimiento se tendrá en cuenta para valorar la gravedad.
- Se harán efectivas mediante deducción de las cantidades que, en concepto de pago total o parcial, deban abonarse al contratista, o sobre la garantía, conforme al artículo 212.8 TRLCSP.
- En todo caso, la imposición de las penalidades no eximirá al contratista de la obligación que legalmente le incumbe en cuanto a la prestación del servicio.

Las penalidades se impondrán por las siguientes causas:
a) Por cumplimiento defectuoso. Se impondrán penalidades por cumplimiento defectuoso en los siguientes términos:

- Por incumplimiento de la obligación de presentar los partes de trabajo mensuales correspondientes al mantenimiento preventivo de las instalaciones.
- Por incumplimiento del plazo de 24 horas, sin causa justificada, para el mantenimiento correctivo de las instalaciones tras el requerimiento del Excmo. Ayuntamiento de Cenes de la Vega.
- La falta de cumplimentación y entrega del registro de operaciones de mantenimiento mensual.
- El incumplimiento del plazo de entrega del inventario de las instalaciones tras la firma del contrato.
- El incumplimiento del plazo de actualización del inventario de las instalaciones.

b) Por incumplir las resoluciones del órgano de contratación: Se impondrá penalidades cuando el contratista incurra en una reiteración de una prestación defectuosa tras haber sido advertido por escrito en una primera ocasión.
c) Por incumplir criterios de adjudicación. Se impondrán al contratista penalidades por incumplir los criterios de adjudicación en los siguientes términos:
- Si, durante la ejecución del contrato o al tiempo de su finalización, se aprecia que, por causas imputables al contratista, se ha incumplido alguno o algunos de los compromisos asumidos en su oferta.
- Para considerar que el incumplimiento afecta a un criterio de adjudicación será preciso que al descontarse un 10 por 100 de la puntuación obtenida por el contratista en el criterio de adjudicación incumplido, resultara que su oferta no habría sido la mejor valorada.

TRIGÉSIMO TERCERA.- RESOLUCIÓN DEL CONTRATO.

Son causas de resolución del contrato las siguientes:

a) El incumplimiento de la obligación de guardar sigilo establecida en la cláusula vigesimoséptima del pliego.
b) El abandono por parte del contratista del servicio objeto del contrato. Se entenderá producido el abandono cuando la prestación no se desarrolle con la regularidad adecuada o con los medios materiales precisos para la normal ejecución del contrato en el plazo estipulado. No obstante, cuando se dé este supuesto, el Ayuntamiento, antes de declarar la resolución, requerirá al contratista para que regularice la situación en el plazo de cinco días naturales a contar del requerimiento.
c) La incursión del contratista, durante la vigencia del contrato, en alguna de las prohibiciones señaladas en la normativa vigente o en incompatibilidad.
d) Las enunciadas en el artículo 223 TRLCSP.
e) Las previstas en el artículo 308 TRLCSP.

TRIGÉSIMO CUARTA.- NATURALEZA Y RÉGIMEN JURÍDICO.

El presente contrato, se encuadra dentro de los contratos de servicios por lo que, de conformidad con el artículo 19 TRLCSP, tiene carácter administrativo.
Este contrato se rige por el pliego de cláusulas administrativas particulares, por el pliego de prescripciones técnicas, por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y en cuanto no se encuentre derogado por esta, por el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre. En todo caso será de aplicación respecto de ambos pliegos lo establecido en el artículo 68.3 del Reglamento.

TRIGÉSIMO QUINTA.- JURISDICCIÓN COMPETENTE.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre interpretación, modificación, resolución y efectos del contrato serán resueltas por el órgano de contratación, previa audiencia al contratista por un plazo máximo de cinco días naturales desde la notificación. Las resoluciones adoptadas agotarán la vía administrativa y abrirán la vía Contencioso – Administrativa, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición.


PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA CONTRATACIÓN PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA EN EL MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE CENES DE LA VEGA.

CLÁUSULA PRIMERA.- OBJETO DEL PLIEGO

1. Introducción

El presente pliego establece las condiciones técnicas que debe reunir el servicio de mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público en el municipio de Cabañas de la Sagra.

2. Ámbito y alcance

El objeto del servicio es el mantenimiento de:
- Las instalaciones públicas de alumbrado exterior existentes de cualquier tipo (vial funcional, vial ambiental, específico, ornamental, de vigilancia,…), incluidas las correspondientes a parques y jardines.
- La colocación de las luces navideñas y de las fiestas locales

Queda expresamente excluido del presente servicio el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado interior.

El adjudicatario se hará cargo, igualmente, del mantenimiento de las instalaciones que sean ejecutadas durante el período de vigencia del presente contrato.

El mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, a efectos de garantizar su correcto funcionamiento, tiene como alcance los siguientes conceptos:

a) Mantenimiento preventivo: comprende los trabajos y las revisiones preventivas y periódicas junto con las reformas necesarias para mantener las instalaciones en su funcionamiento normal, consiguiendo la correcta prestación del servicio.

b) Mantenimiento correctivo: comprende los trabajos y operaciones necesarias para restituir el funcionamiento de la instalación en caso de averías, garantizando la continuidad del servicio, así como la neutralización y/o retirada de las instalaciones dañadas como consecuencia de accidentes originados por terceros o debidos a causas de fuerza mayor (socavón, fenómenos atmosféricos, alimañas, robos, incendios, accidentes de tráfico...) que puedan suponer situaciones de riesgo o peligro.

c) Vigilancia y asesoramiento técnico: comprende las tareas de regulación, programación y diagnóstico de las instalaciones nuevas o existentes.

A efectos indicativos, conforme a la información obrante en los Servicios Técnicos municipales, las instalaciones públicas de alumbrado exterior existentes pueden considerarse compuestas por 350 puntos de luz.

Entre los elementos objeto de mantenimiento y de modo no exhaustivo se incluyen los siguientes:

o Canalizaciones subterráneas.
o Arquetas de registro.
o Basamentos para la cimentación de columnas y báculos, incluyendo bases de piedra cuando disponen de ellas.
o Basamentos para centros de mando y estabilizadores reductores de cabecera.
o Líneas de acometida para alimentación de centros de mando, incluyendo la interconexión y protección con las líneas de la compañía distribuidora de energía.
o Equipos de medida de energía incluyendo sus elementos de conexión y verificación y sus armarios correspondientes.
o Centros de mando incluidos sus elementos de accionamiento y regulación, armarios y rotulación del número de designación de cada uno de ellos.
o Equipos estabilizadores- reductores de cabecera y sus armarios correspondientes.
o Conductores de los circuitos de alimentación.
o Conductores de los circuitos de mando.
o Tomas de tierra y conductores de los circuitos equipotenciales.
o Báculos, columnas y brazos de sustentación de las luminarias, incluyendo accesorios de fijación, pinturas y sus tratamientos previos oportunos en cada caso, así como la rotulación del número que sirve para designar a cada punto de luz.
o Luminarias incluyendo limpieza de aparato óptico y cierra difusor cuando se precise.
o Equipos de encendido y sus herrajes de fijación.
o Lámparas.
o Instalación interior o de derivación de los puntos de luz incluyendo cableado y cofres de conexión y protección.
o Cualquier otro elemento no indicado anteriormente que pertenezca a la instalación y sea necesario para su correcto funcionamiento y control.

CLÁUSULA SEGUNDA.- FORMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

1. Condiciones generales de prestación del servicio

Previamente al inicio del contrato, una vez formalizado el mismo, el Adjudicatario aportará el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

El adjudicatario acepta las instalaciones objeto del servicio, así como todos y cada uno de sus elementos, en las condiciones actuales, haciéndose cargo de los mismos. Esta aceptación le obliga a mantener los elementos existentes en buen estado de funcionamiento conforme a las disposiciones reglamentarias y las expresadas en el presente pliego o cambiarlos si así lo decidiera, previa aprobación municipal.

Todos los elementos que se sustituyan, reparen o modifiquen habrán de cumplir el REBT y en particular las especificaciones de la ITC-BT-09.

De conformidad con el Art. 8.7 del REEIAE, corresponde al Ayuntamiento regular el tiempo de funcionamiento de las instalaciones de alumbrado público, a estos efectos, el adjudicatario procederá, a realizar las modificaciones en la programación de los centros de mando que sean solicitadas por el Ayuntamiento, dentro del plazo que expresamente se especifique. Una vez realizada esta tarea, el Adjudicatario lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento en el plazo de 1 día desde la realización. Así mismo, deberán ejecutarse, sin cargo alguno, todos los trabajos de comprobación y revisión de cualquier instalación que el Ayuntamiento considere oportunos.

El adjudicatario será responsable de la fijación de carteles anunciadores en columnas, soportes y armarios de equipamiento, corriendo a su cargo la limpieza de los mismos.

2. Normas técnicas de obligado cumplimiento

- Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT; Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto).
- Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias (REEIAE; Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre)
- Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno (RPCCN; Decreto 357/2010, de 3 de agosto)
- Real Decreto 2642/1985 de 18 de diciembre modificado, en su anexo, por la Orden de 11 de julio de 1986, por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado público exterior y señalización de tráfico) y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía; respecto al acabado galvanizado de báculos y columnas.
- Real Decreto 2351/1985 de 18 de diciembre, por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de los recubrimientos galvanizados en caliente sobre productos, piezas y artículos diversos construidos o fabricados con acero u otros materiales férreos y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía; respecto al acabado galvanizado en caliente de báculos y columnas..
- Normas particulares del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra.
- Ley 31/95, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.
- Cualquier otra norma o reglamento ligado a la actividad a desarrollar según indicaciones del Ayuntamiento.

3. Forma de prestación del servicio

El Servicio de Asistencia Técnica se prestará con la máxima celeridad desde que se conozca cualquier anomalía en el servicio público que deba ser subsanado con urgencia. Para tal fin, la Empresa adjudicataria habilitará un número de teléfono para la comunicación de incidencias y asistencia para el Ayuntamiento que deberá estar operativo 24 horas al día y 365 días al año.

El adjudicatario deberá poner en conocimiento de la Compañía Suministradora de electricidad cualquier incidencia en que sea necesaria la intervención de ésta para el normal funcionamiento del Servicio.

A petición del Ayuntamiento, en caso de ser la avería producida por causas no imputables al objeto del contrato, el adjudicatario procederá, a su cargo, a la reparación urgente que sea procedente para el restablecimiento del servicio con la mayor brevedad; posteriormente, junto con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, se procederá a la determinación de las causas de la avería, y en su caso, a la valoración de la misma para su abono.

4. Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo incluye las siguientes tareas:

a) Revisión del estado y correcto funcionamiento de acometidas incluyendo todos sus componentes y conexionado con carácter anual.
b) Verificación de tomas de tierra con telurómetro y revisión de las conexiones existentes en arquetas con carácter anual.
c) Inspección operativa de los centros de mandos. El adjudicatario inspeccionará mensualmente la puesta a punto de los centros de mando de las instalaciones de alumbrado, comprendiendo la verificación de todos los elementos y en especial de relojes, aparatos de medida y protección, contactores y armarios. Así mismo procederá a la medición del consumo energético.
d) Control de consumo. El adjudicatario tomará mensualmente (en los primeros 10 días) las lecturas de los equipos de medida en un parte que se entregará al Ayuntamiento. El adjudicatario realizará la reposición de condensadores necesaria para mantener el factor de potencia de las instalaciones en el valor de 0,90 como mínimo.
e) Inspección y vigilancia preventiva en general. El adjudicatario efectuará las inspecciones tanto diurnas como nocturnas del funcionamiento general de la instalación como de cada uno de sus componentes con carácter semanal, a fin de descubrir estados y situaciones que puedan ocasionar deficiencias en la prestación del servicio, reducciones en la vida económica de las instalaciones, averías o depreciaciones en los equipos utilizados, o accidentes a personas o cosas.
f) Inspecciones y operaciones diurnas. Comprendiendo la comprobación del estado de los elementos visibles de las instalaciones de alumbrado de los soportes y su pintura con carácter semanal. Se incluye la reparación o sustitución de tapas de registro y cajas de empalme así como de pequeños defectos de pintura, tapas de arquetas, luminarias, conexiones en los soportes, limpieza y puesta a punto de los cuadros o cajas de conexión situados en báculos, candelabros y postes, calle por calle. De todo ello se pasará parte mensual al Ayuntamiento con las indicaciones sobre las tareas efectuadas. Se dará cuenta en los partes de las incidencias cuya reparación no haya sido posible efectuar y la fecha prevista para su reparación.
g) Inspección de funcionamiento nocturno comprobando y anotando las lámparas que están fuera de servicio, con carácter semanal.
h) Inspección visual y control de encendido y apagado. El adjudicatario será el responsable del encendido y apagado de las instalaciones, verificando el correcto funcionamiento de los interruptores astronómicos de acuerdo con la programación establecida, admitiéndose una tolerancia de hasta 10 minutos de adelanto en el encendido o de retraso en el apagado. Será obligación del adjudicatario las operaciones de ajuste necesarias. En los casos de que sea necesario el accionamiento manual la tolerancia será de 15 minutos
i) Inspección y conservación específica de las luminarias. Tarea continua de frecuencia diaria y realización calle por calle que comprende la puesta a punto de los elementos de las luminarias e incluye la nivelación y apriete de tuercas de la fijación al soporte, reposición de vidrios rotos o dañados, sustitución de plásticos y sistemas ópticos envejecidos y comprobación y sustitución de condensadores. En caso de no resultar posible la reparación in situ se reemplazarán los elementos y la luminaria completa si fuera preciso, procediendo a su reparación en taller.

El primer día hábil del mes se presentarán los partes de trabajo correspondientes al mantenimiento preventivo. Se resume en el siguiente cuadro la frecuencia de las operaciones de mantenimiento preventivo:

Operación de mantenimiento preventivo Frecuencia
a) Revisión del estado y correcto funcionamiento de acometidas Anual
b) Verificación de tomas de tierra Anual
c) Inspección operativa de los centros de mando Mensual
d) Control de consumo Mensual
e) Inspección y vigilancia preventiva en general Semanal
f) Inspecciones y operaciones diurnas Semanal (calle por calle)
g) Inspección de funcionamiento nocturno Semanal
h) Inspección visual y control de encendido y apagado Diaria
i) Inspección y conservación específica de luminarias Diaria (calle por calle)

5. Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo consiste en el arreglo o sustitución de cualquier elemento de las instalaciones del alumbrado público y sus componentes que presenten averías o deterioros para devolverlos a su correcto funcionamiento, ya sea como consecuencia de inspecciones o revisiones, denuncia de particulares o aviso del Ayuntamiento.

Se consideran causas de reparación o sustitución de elementos los defectos muy graves y graves según los recogen los Arts. 6.1 y 6.2 de la ITC-BT-05 y 2.4.1 y 2.4.2 de la ITC-EA-05, o normativa que los sustituyan o modifiquen. Igualmente son causa de mantenimiento correctivo la obsolescencia o falta de repuesto de cualquier elemento, así como la adecuación y puesta a punto de las instalaciones.

Las averías deberán ser reparadas en un plazo máximo de 24 horas, admitiéndose la reparación y puesta en servicio de carácter provisional únicamente para los centros de mando y sin merma de las protecciones y condiciones de seguridad del servicio. Se informará por escrito al Ayuntamiento de las reparaciones de carácter provisional así como cuando no resulte posible la reparación en el plazo de 24 horas.

El adjudicatario estará obligado a la localización y reparación por su cuenta de todas las averías que puedan originarse en las instalaciones objeto del contrato. Serán por cuenta del adjudicatario todos los trabajos de apertura de zanjas y calles incluida la reposición de pavimentos, a cuyo fin se le concederá la correspondiente licencia de obras.

Se incluyen entre las tareas de mantenimiento correctivo la reparación y aplomado de báculos columnas y brazos.

El adjudicatario estará obligado a señalizar la vía pública de acuerdo con las Ordenanzas y Reglamentos en vigor, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y las instrucciones que reciba, siendo de su exclusiva responsabilidad los daños y perjuicios que puedan derivarse por incumplimiento de esta obligación.

Los componentes o equipos de las instalaciones que sea preciso reponer o reemplazar, se sustituirán por otros iguales o de características similares a los que se retiran, debiendo, en este caso, aprobarse expresamente el modelo por el Ayuntamiento, no aceptándose en ningún caso un nivel de calidad inferior al original. Se utilizarán siempre elementos nuevos. En caso de sustitución de lámparas, una vez realizada, se procederá a la limpieza de las luminarias.

6. Vigilancia y asesoramiento técnico

El Adjudicatario prestará servicio de vigilancia y asesoramiento técnico, que incluye las siguientes tareas:

- Medición de las características eléctricas y luminotécnicas de las instalaciones según la periodicidad que se expone seguidamente, o bien a petición del Ayuntamiento. La información recogida se entregará al Ayuntamiento. Las mediciones luminotécnicas se realizarán conforme a la ITC-EA-07. Como mínimo se procederá a la toma de los siguientes datos:
o Mensualmente:
 Medida y valoración de la energía activa y reactiva consumida, con discriminación horaria y factor de potencia.
 Niveles de iluminación mantenidos.
 Tiempos de encendido y apagado de los puntos de luz.
 Factor de potencia.
 Aislamiento y rigidez dieléctrica de conductores y tomas de tierra.
o Anualmente:
 Consumo energético anual.
- Realización de modificaciones en la programación de los centros de mando.
- Asesoramiento para el diseño y la recepción de nuevas instalaciones de alumbrado público con carácter previo o posterior a su puesta en funcionamiento, a petición del Ayuntamiento.
- Asistencia a las inspecciones periódicas reglamentarias.

7. Registro, seguimiento e información

El Adjudicatario elaborará y mantendrá un Registro de operaciones de mantenimiento en el que se reflejen los resultados de las tareas realizadas

El registro podrá realizarse en un libro u hojas de trabajo o mediante un sistema informatizado, previo visto bueno de los Servicios Técnicos municipales. En cualquiera de los casos, se numerarán correlativamente las operaciones de mantenimiento de la instalación de alumbrado exterior, debiendo figurar, como mínimo, la siguiente información:
- El titular de la instalación y la ubicación de ésta.
- El titular del mantenimiento
- El número de orden de la operación de mantenimiento preventivo en la instalación.
- El número de orden de la operación de mantenimiento correctivo.
- La fecha de ejecución.
- Las operaciones realizadas y el personal que las realizó.

El registro de las operaciones de mantenimiento de cada instalación se hará por duplicado y se entregará una copia al Ayuntamiento con carácter mensual, que los guardará al menos durante 5 años a partir de la fecha de ejecución de la correspondiente operación de mantenimiento.

El adjudicatario elaborará el inventario de las instalaciones objeto del presente pliego, que será entregado tanto en soporte papel como en soporte informático transcurridos 2 meses desde la firma del contrato. Además se encargará de su actualización, entregándolo de la forma antes descrita y como mínimo con carácter anual al Ayuntamiento (antes del 1 de octubre del año natural). Para ello podrá recabar cuanta información obre en los Servicios Técnicos municipales. En el inventario se recogerán todos los elementos de que constan las instalaciones de alumbrado público exterior existentes (centros de mando, luminarias, lámparas, columnas, etc.), a los que se asignará una referencia única, identificándose sus características principales (estado de conservación, potencia, modelo, antigüedad, etc.) y discriminándose por centros de mando y circuitos e incluyendo las vías a las que da servicio. Los centros de mando, circuitos y luminarias, con sus distintos tipos, se representarán en documento planimétrico.

8. Obras en las vías públicas

Siempre que sea preciso ejecutar aperturas en los pavimentos para realizar los trabajos a que se refiere este artículo, el adjudicatario vendrá obligado a comunicar las actuaciones a realizar y obtener la correspondiente aceptación por parte del Ayuntamiento.

Esta comunicación de las actuaciones a realizar será vía correo electrónico o fax, y la aceptación por parte del Ayuntamiento se realizará de la misma forma en la que se solicitó.

En ningún caso podrá realizarse obra alguna sin la previa obtención de la aceptación, salvo la reparación urgente de canalizaciones existentes para la que habrá que actuar de la misma forma antes de las cuarenta y ocho horas posteriores a la iniciación de las obras.

Igualmente, cuando estas obras deban realizarse en la calzada, el contratista deberá comunicar en qué circunstancias debe ejecutarse la obra. En cualquier caso, el contratista deberá cumplir las Normas generales de señalización y todas las disposiciones oficiales que sean de aplicación. La comunicación de las actuaciones irá acompañada de un croquis que defina la situación de la actuación cuando así se requiera, para mayor definición de la actuación. Salvo indicación en contrario, la reposición de pavimentos será por cuenta del adjudicatario.

Con objeto de evitar peligros al tránsito rodado, antes de suspender el trabajo diario deberán quedar recogidos todos los materiales, sin que queden obstáculos en la zona de trabajo.

CLÁUSULA TERCERA.- MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES

El adjudicatario aportará la organización de su empresa y su financiación; el personal necesario a su cargo y cuantos bienes, obras, servicios o instalaciones resulten necesarios para la prestación de la Asistencia Técnica que constituye el objeto del contrato.

El equipo básico del personal estará formado por operarios debidamente autorizados y/o cualificados para la realización de los trabajos correspondientes. Será de exclusiva responsabilidad del adjudicatario la contratación del personal preciso para la prestación del servicio, sin que el Ayuntamiento adquiera compromiso alguno para con ellos. En todo caso, la contratación de dicho personal se realizará de acuerdo con la Legislación Laboral vigente, debiendo estar en todo momento al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

El material necesario para la prestación del servicio, tanto móvil como fijo, será por cuenta del adjudicatario.

El adjudicatario deberá tener la condición de Instalador Autorizado por la Delegación Provincial de Industria de la Junta de Castilla la Mancha, así como disponer de un servicio de riesgos laborales conforme a la legislación vigente.

En Cabañas de la Sagra a 27 de noviembre de 2013

El Alcalde, Fdo.- Victor. M. Rodriguez Rodriguez






2007 © - Excmo. Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra - Toledo.